¿PORQUE SE DAN LAS MIGRACIONES?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿PORQUE SE DAN LAS MIGRACIONES?

Mensaje  Admin el Mar Nov 11, 2008 9:59 pm

Causas
El constante aumento de la emigración latinoamericana asentada especialmente en España y USA, que se ha multiplicado por seis en los últimos siete años, se explica principalmente en referencia a las situaciones de crisis económica y política, empobrecimiento y degradación de las condiciones de vida en los países de origen, posibilidades educativas, mejores condiciones laborales (de vida), catástrofes: (terremotos, inundaciones, etc), razones familiares.

Consecuencias

Las migraciones afectan tanto a los territorios de origen, que pierden población como a los territorios de destino, que la gana. Este trasiego poblacional se deja sentir en diferentes aspectos sociales y económicos de ambos territorios. Las más importantes son los siguientes:

a) Demográficos: 1) La población emigrante suele ser joven, en edad de trabajar y procrear, por lo que los destinos se rejuvenecen, mientras que el origen envejece al quedar los efectivos poblacionales más mayores, que ya no procrean. 2) Otro efecto demográfico es el desequilibrio de sexos, ya que suelen emigrar más hombres que mujeres, por lo que en el lugar de destino hay mayor proporción de hombres y en el de origen de mujeres (también se da el caso contrario cuando son las mujeres las que emigran). 3) Un efecto más sería el crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la población emigrantes del medio rural.

b) Económicos: 1) Los emigrantes envían parte de su sueldo en divisas al país de destino, con lo que se produce un ingreso económico importante para el desarrollo económico de esos. 2) Por otra parte en el origen disminuye el paro al marcharse parte de la población activa a otros lugares a trabajar, mientras que en el destino se abaratan los salarios por haber excesiva oferta de mano de obra. 3) Se abandonan tierras de labor en las zonas rurales, aunque habitualmente las menos productivas, pero que pueden causar problemas ambientales como la erosión, incendios forestales etc. 4) Se produce un incremento excesivo de las ciudades, en muchas ocasiones aumenta la población a mayor ritmo que el crecimiento de viviendas y de infraestructuras, por lo que los recién llegados se deben alojar en donde pueden, surgiendo zonas de chavolas en las periferias urbanas (sobre todo en aquellas ciudades de los países subdesarrollados que crecen muy rápidamente).

c) Culturales: 1) Las migraciones proporcionan la difusión de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo. 2) Históricamente las migraciones han servido para la difusión de avances técnicos, cultivos, etc. a otras partes del mundo.

d) Sociales: 1) Falta de integración de los emigrantes en el destino, debido a diferencias culturales muy grandes, como el idioma, la religión, etc. 2) Desarraigo de los emigrantes de los lugares de origen, debido por una parte a la falta de contacto habitual, y por otra a un intento de integración excesivo que le hace perder sus señas de identidad. 3) En las sociedades de acogida suelen surgir sentimientos de rechazo hacia el emigrante, bien simplemente porque es extranjero (Xenofobia u odio a lo extranjero) o bien por sus características físicas diferentes (Racismo).

Admin
Admin

Mensajes: 7
Fecha de inscripción: 07/10/2008

Ver perfil de usuario http://migraciones.foroactivos.net

Volver arriba Ir abajo

migraciones

Mensaje  francy lorena el Jue Nov 20, 2008 9:47 pm

las causas de migraciones son muchas, aunque tambien existe muchas personas que prefieren buscar educaciòn en muchos paises por la calida de la misma. las migraciones pueden ser un problema social o economico, pero es una decisiòn muy personal y familia que aveces se tiene que hacer para mejorar su vida. y los demàs paises en muchos casos y para muchas personas pueden ofrecer mas oportunidades que el pais de donde se ès.

francy lorena

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Se producen desde la individualidad....

Mensaje  luisa fernanda el Mar Dic 02, 2008 1:35 am

Las migraciones pueden analizarse desde diferentes puntos de vista a lo que pueden perjudicar o beneficiar la estructura social ,en particular considero que este fenomeno de movilidad se da desde la individualidad familiar en donde se buscan mejores niveles de vida.

luisa fernanda

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 02/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APUESTO POR COLOMBIA

Mensaje  SANDRALABELLA el Mar Dic 16, 2008 9:47 am

PIENSO IGUAL QUE LOS ANTERIORES PARTICIPANTES, QUE LAS CAUSAS DE LAS MIGRACIONES PUEDEN VARIAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES, UNAS SON POR ESTUDIO, OTRAS POR BIENESTAR ECONOMICO Y ASI, PERO LO QUE DEBEMOS ES AGOTAR PRIMERO LAS OBSIONES QUE TENEMOS A MANO EN NUESTRO PAIS COLOMBIA PARA QUE ASI MAS PERSONAS NO TENGAN QUE ALEJARSE DE SUS FAMILIAS Y SUFRAN LA AUSENCIA DE UN PADRRE, MADRE, HERMANO, HIJO, SOBRINO, PRIMO ETC, QUE PARA LO UNICO QUE FUERAMOS A OTROS PAICES ES A PASEAR.
SANDRA LA BELLA

SANDRALABELLA

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 16/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.